Biografía y contacto


Poeta, narradora, ensayista y periodista. Ha publicado los libros: Huracanes de sueños (Poesía), Ediciones La Catedral, Bogotá, 1983-1984. Gota ebria (Poesía), Ediciones Embalaje, Museo Rayo Roldanillo (Valle) 1987. Territorio de máscaras (Poesía), Hojas Sueltas. Bogotá, 1990. La casa leída (Antología de autores universales sobre el tema de la casa), Común Presencia Editores, Bogotá, 1996. Migración de la ceniza (Poesía), Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1998. Omar Rayo, Geometría iluminada (Entrevista), coautora, Ediciones Embalaje, Roldanillo (Valle), 2001. Antología esencial (Poesía), Colección Los Conjurados, Bogotá, 2001. Memoria absuelta (Poesía), Colección Viernes de poesía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004. Estación profética (Antología personal), Caza de Libros (Ibagué), 2010. Oscura música (Antología, poesía), Colección Un Libro por Centavos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 201;  la novela Itinerarios de la sangre (2014); y La caída interior (Poesía) Común Presencia Editores, Bogotá, 2017. 
Es Editora General de la Revista Literaria Común Presencia, galardonada por el Ministerio de la Cultura de Colombia, como la más importante publicación en su género en el país y codirectora de la colección Internacional de literatura Los Conjuradosen la que han aparecido 41 títulos en los géneros de Poesía (Juarroz, Adonis, Trakl, Ungaretti...); Cuento y Testimonio (donde son de gran importancia las versiones en español de los Discursos de los Premios Nobel de Literatura, compiladas en tres tomos). Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, francés, italiano, portugués, húngaro, alemán, rumano, ruso y sueco.
En la actualidad y desde 1989, está frente a la Presidencia de la Fundación Literaria Común Presencia, entidad dedicada a la investigación, recopilación y difusión cultural. Es cofundadora y asesora periodística del semanario virtual Con-Fabulación que cuenta con 70.000 suscriptores. Es cofundadora del Día Mundial de la Poesía (versión Colombia) instituido por la Unesco.
Obtuvo la primera Mención del concurso Plural de México (1989) y la beca nacional de poesía del Ministerio de Cultura (1994). Ha representado a Colombia en varios encuentros internacionales de literatura, entre los que destacan Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

Obtuvo el Premio Literaturas del Bicentenario 2010, por su libro Grandes entrevistas de Común Presencia, en el cual se encuentran sus conversaciones con Cioran, Saramago, Sabato, Paz y Goytisolo...

E-mail: amparoiosorio@yahoo.es

Compre sus libros en Común Presencia Editores





POEMAS DE LA CAÍDA INTERIOR







Libro publicado colección Los Conjurados, Común Presencia Editores, Bogotá, 2017



CÁLICE
Yo estoy en donde estuve:
entre los muros indecisos
    del mismo patio de palabras
                        Octavio Paz

Mi memoria
Contaminada de espinas y de árboles lejanos.
La casa que nunca fue
La redondez de la fruta más triste
Iluminada por el misterioso
Corazón de la luna

Mi memoria galopante
Como una anunciación intraducible
Todavía despierta húmeda

En las neblinas de la albahaca.


TATUAJE

            A mi hija, razón de vivir mi vida


Acudiremos a cada anunciación.
Al dictamen de las brújulas.
Al temblor de la herida
que todavía enseña
desdichas y rostros despojados.

Acudiremos a todas estas muertes equívocas.

Nacer será después
en otras derrotas
en otros desencuentros.


INVERNAL

            A Chali

Oscurecía en los ojos de los árboles.
Yo aspiré entre su aroma
 los llantos ocultos
de la última tempestad.

Y nada pude hacer contra ese invierno
que me azotaba el rostro

No hay lucidez para el olvido.
Tampoco hay esperanza.


FLOR HÚMEDA
Reza de noche para que no despiertes,
   de repente, famoso.
                                    Ana Ajmátova
 

El verano todavía está lejos
y en las aceras como en las arterias
pervive intacta
la flor de la llovizna

Háblame de los desposeídos y
de los invisibles.

Quiero cifrar mi fe en el eco
de tu melancolía